"OJO POR OJO.... Y EL MUNDO SE QUEDA CIEGO"



"Ojo por ojo y el mundo se quedara ciego", sabias palabras de Gandhi...... En un mundo competitivo y violento, muchas veces es ignorada esta gran verdad postulada por sabios de todos los tiempos.
A pesar de ello desde cada uno de los lugares que ocupamos se puede hacer algo, en San Luis la policía es formada en Defensa Personal por un grupo de instructores de Aikido, si bien la técnica difiere de la practicada en el Dojo los principios morales son los mismos que debería tener un Aikidoka, como encargado de la formación de los cadetes de 2do año de la escuela de Policía he podido ver la necesidad de cambio, la búsqueda de otra manera de resolver los problemas, por que la forma usada no resulta del todo y se ha tornado en una guerra un conflicto que se alimenta así mismo y parece no tener fin. 
Cuando uno como docente tratar de hacerles ver la problemática de la violencia desde la óptica del Budo, con palabras simples tratando de usar el mismo lenguaje que ellos utilizan, ven una posible salida o solución al problema. Es llamativo como el Budo se transforma en una útil herramienta para una infinidad de aspectos de la vida. es por eso que hoy cito a Gandhi y sus magnificas palabras que de manera muy sencilla exponen esta gran verdad. lógicamente no es sencillo que el hombre acostumbrado a a responder los golpes con más golpes cambie o lo comprenda !como el hombre rodeado de arboles no puede ver el bosque y entonces no encuentra la salida¡ nosotros rodeados de violencia  no vemos como salir de ella, de todas formas como Budokas tenemos el deber de poner nuestro granito de arena, como enseño el Buda no hay que "apegarse al fruto de la acción", hacer lo correcto sin pensar en la recompensa o el fracaso.
Hace mucha falta volver a los principios morales, a respetar, con todo lo que "respetar" representa, a ser honesto, la cortesía, el valor para hacer lo correcto a ser compasivos y todas las virtudes que un HOMBRE debería tener.
Recordemos  entonces "Ojo por ojo.... y el mundo se queda ciego"

Gabriel Benitez


Defensa Personal II escuela de Policía de San Luis




































Aikido San Luis