AIKIDO



AIKIDO
Para hablar de Aikido es inevitable  pasar por el rico legado de los legendarios Samurais del Antiguo Japon.
El origen esta en la raíz del Budo en la médula del  código regente en la vida feudal del país del sol naciente y en sus practicas marciales heredadas según algunas leyendas de un monje Budista de la India "Boddhidharma o en japones Daruma".

Samurai
Aún así, este es solo un humilde intento de orientar al neófito y a los practicantes sobre el origen de este Arte Marcial, para poder facilitarle el duro camino del Budo. El samurai es el símbolo de la nación Nipona, pero también representa el Valor, la perseverancia la verdad y todos los principios que enaltecen al ser humano y que son parte del código del Bushido que controlaba y reglaba el fiero comportamiento de estos guerreros que de otra manera seria impredecible. El Bushido esta inspirado en los principios filosóficos  del Confucionismo, Budismo, Zen, Shintoismo.

Con este legado y en esta tierra mítica del japón se perfeccionaron letales sistemas de lucha, un refinado manejo de la espada "Kenjutsu" el tiro con arco "Kyudo" y el Sumo entre otros sistema que incluso se han perdido en el tiempo.




El termino Aiki no es nuevo ni tampoco exclusivo del Aikido. Aiki es uno de los principios de unidad  característico de los estratos más ocultos y avanzados de algunos sistemas Marciales del Japón.

Es en esta tierra de leyendas y  guerreros nace Tsunne Mori un niño enfermizo y algo nervioso que dedicaba su niñez a estudiar clásicos chinos y todo libro esotérico,  parecía mas interesado en lo místico que en lo terreno, su padre un político de un pequeño poblado de pescadores preocupado por la debilidad de su hijo y su tendencia "demasiado espiritual" lo alienta a practicar Sumo y natación para fortalecer su cuerpo y su carácter, a estas alturas esta historia ya suena familiar Tsunne Mori Luego cambiaría su nombre por el de Morihei (Paz Abundante) un pequeño hombre que cambiaría la visión del Budo. es un poco pretencioso para mi hablar sobre O Sensei, como lo llamamos los practicantes de Aikido, este es un espacio muy reducido para escribir sobre su vida. Pero es imposible comprender este camino sin estudiar a O Sensei Morihei Ueshiba, comprendiendo su pensamiento y obra es la única manera de entender un poco la finalidad de este Arte Marcial.

Joven Morihei

Durante toda su vida Morihei Ueshiba practico distintos estilos de Artes Marciales tanto sistemas de lucha como tecnicas con armas, especialmente de sable, se fortaleció y logro cierta reputación por su potencia física. Un hecho particularmente importante en la vida de Morihei fue su encuentro con el terrible Maestro de Daito Ryu Sokaku Takeda quien según relatos ("el arte de la paz, Jonh Stevens) venció a Morihei con gran facilidad un guerrero aún más pequeño físicamente que Morihei y con una terrible fama. No solamente su preparación fue a nivel marcial sino también se preparo a nivel interno, filosoficamente estudio shintoismo y recibió una gran influencia de la Omoto Kyo (controvertida secta) dirigida por el excentrico líder Onisaburo Deguchi, también concentro su estudio en el Kotodama (estudio del sonido o vibraciones). Sin embargo el Aikido no es una sumatoria de creencias religiosas y la síntesis del estudio de un hombre en Artes Marciales, Aikido tiene un enfoque completamente fresco y novedoso resultado del proceso de búsqueda constante del verdadero sentido del Budo. "en esta época comenzó a llamar a su practica Aikibudo"

Aikibudo. Imagen Aikido Journal.
Tres experiencias marcaron a fuego el destino y el nacimiento del Aikido. la primera de las experiencias sucedió en una expedición a china y Mongolia donde el grupo fue atacados por vándalos armados que arremetieron contra el grupo expedicionario, pero Morihei los pudo desarmar y dominar con facilidad a pesar de que los vandidos poseían armas de fuego.  Más tarde contó la experiencia de esta manera : podía ver la intención de matar salir disparada como "Guijarros de Luz" que le indicaban la dirección de los disparos, era solo cuestión de evitar esos guijarros para que no lo alcancen. Lo vivido en esta aventura  produjo un vuelco en el sentido de su practica marcial  tornando su técnica mucho más  espiritual y no a solo para destruir al enemigo. Esta percepción sorprendente que los antiguos maestros llamaban anticipación fue tomada como base en su practica.
Morihei (40 aprox.) en Mongolia, realizando la meditación "Chinkon Kishin"

La Segunda experiencia ocurrió tras un combate con un oficial de la armada, un experto espadachín, al quien Morihei enfrento desarmado. El espadachín no pudo ni tocar al Maestro y termino exhausto y avergonzado. una vez mas Morihei había podido anticipar la dirección de los ataques. culminado el encuentro salio al patio para lavar su cara y tubo la siguiente experiencia: "Sentí de repente como el universo temblaba y una bruma salia desde el suelo y cubría mi cuerpo transformándolo en un cuerpo dorado. Al mismo tiempo se convirtió en luz. Entonces era capaz de entender el cantar de los pájaros, y era completamente consciente de la mente de Dios, el creador del Universo". El hecho de haber vencido sin dañar cambio totalmente su enfoque y su técnica lo que seguramente genero problemas con el terrible Sokaku que no toleraba alteraciones y despreciaba  cualquier otro sistema marcial.

la tercer experiencia sucedió después de un ejercicio de Misogi (Purificación) donde le fue revelado que el verdadero sentido del Budo era "la protección amorosa de todas las cosas"



Luego de estas experiencias el nombre aikido aparece en escena y el Morihei es llamado O Sensei (Gran Maestro). La paz y unidad que O Sensei busco toda su vida le dieron un giro a la forma de ver el Budo y su utilidad en la sociedad, no como una técnica destructiva, sino como un medio para la reconciliación de la humanidad. era su deseo que Aikido ayudara y se preservara como un bien para todos, para le extinción definitiva de nuestros más destructivos sentimientos.

"El Arte de la Paz no es fácil. Es una lucha hasta el fin, la matanza de los malos deseos y de la falsedad interior. En algunas ocasiones, la voz de la paz resuena como un trueno, sacudiendo a los seres humanos y sacándolos de su letargo". O Sensei Moriehi Ueshiba.

O Sensei. Fuente Aikido Journal
Esta es una imagen muy superficial sobre la vida del fundador, el estudiante sincero podrá investigar por su cuenta y profundizar en la rico legado oral (Incluso aveces contradictorio), escrito y fílmico sobre la vida de este Maestro de Budo.

EL AIKIDO

Sensei Carrizo. Imagen Aikido San Luis

Ahora si el Aikido como sistema Marcial. El objetivo central es dominar cualquier situación de riesgo ocasionando el menor daño posible al agresor mediante técnicas de lances, llaves y luxaciones similares a las antiguas técnicas usadas en la guerra por los Samurais (Bugei). El entrenamiento comienza por el aprendizaje de técnicas básicas "Kihon Waza" una acondicionamiento lógico del cuerpo y la practica de Ukemi para no correr riesgos en la practica. esta faceta del entrenamiento se denomina Taijutsu

Aikido San Luis

Otro pilar del Aikido es el trabajo con armas, el Bokken (Espada de madera) y el Jo (Baston de madera) se estudia el uso para fortalecer el cuerpo aprender a usar el centro y lograr un correcto Kamae (Guardia) y Ma-ai (Distancia) en relación con el Taijutsu. en este punto se hace hincapié en las escuelas de Aikido Tradicional.

Sensei Carrizo. Aikido San Luis (Tecnicas de Boken)

Uso del Jo:

Aikido San Luis-Dojo


Este conjunto Taijutsu, Aiki ken y Aiki jo forman el estudio a nivel fisico.

EL KI

En las culturas Orientales las fuerza vital es comprendida y estudiada desde la India hasta Japón, pero hablar de ki es muy difícil para los Occidentales. Esta vitalidad detrás de todo da forma al universo he ingresa a nuestro cuerpo a través de la respiración, los rayos del sol y la comida, si estamos tensos, no tomamos contacto con la naturaleza y nos alimentamos mal nuestra vitalidad, nuestra unión con la energía de la vida comienza a disminuir. ¿Quien no, después de caminar a orillas de un río, del mar o por la montaña se ha sentido renovado?, en la India se conoce la como Prana. Para poder comenzar a mover y unirnos con esta energía universal primero tenemos que aprender a relajar nuestro cuerpo, respirar correctamente para que Ki fluya naturalmente. Para comprender mejor esto del Ki veamos un ejemplo de las expresiones en japón: en occidente por ejemplo se dice que uno esta enfermo por el contrario en Japón se dice "tu ki esta enfermo". AI"KI"DO podría traducirse como la "AI" unión con la "KI" energía "DO" camino, de otra manera El camino de la unión con la energía Universal. por lo tanto es imposible hacer un Aikido completo sin el dominio y el entendimiento de Ki. o como dicen muchos Maestros que estudiaron con el Fundador "Aikido sin Ki no es Aikido". los beneficios a la salud físico mental del desarrollo de nuestro Ki son una de las razones por las cuales mucha gente busca el Aikido como filosofía de vida.


En nuestras técnicas entramos completamente, nos mezclamos en totalidad y controlamos con firmeza un ataque. La fuerza se encuentra cuando el ki es estable y está concentrado, la confusión y la malicia surgen cuando el ki se estanca. "O Sensei Morihei Ueshiba"


EL KIAI

El kiai es un poderoso grito originado en nuestro Tanden (Centro del cuerpo) KIAI se podría traducir como unirse al KI. "El grito del esfuerzo supremo" (Mitsugi Saotome, Shihan), es muy importante su estudio, lamentablemente no en todas las escuelas de Aikido se practica.

Aikido es además de un sistema ético y moral basado en el antiguo código de conducta Samurai, que busca el discernimiento y la sabiduría para la vida.
Esto constituye el trabajo interno del Aikido sumado a los cinco principios de entrenamiento de nuestra mente y la observación de nuestra conducta para mejorar, engloban de alguna manera el entrenamiento del Aikido.
Lógicamente no se puede estudiar Aikido desde un libro un blog o vídeo, hay que ir a un Dojo y vivir la experiencia, crecer día a día. esto es solo una pequeña síntesis de mis vivencias recorriendo la vía del Budo.

Gabriel Benitez 
Aikdo San Luis